twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)
GRAN PREMIO DE MONACO

y tributo a Ayrton Senna 15 años después


Este fin de semana se celebrará el Gran Premio de F1 de Mónaco por 67ª vez en su historia. Se trata de el trazado emblema de este deporte, en su pista se han librado "batallas" entre los pilotos más históricos de esta modalidad. Hablar del gran premio de Montecarlo, significa hablar del que para muchos expertos (entre los cuales no me incluyo, pero comparto su opinión) consideran el mejor piloto en la historia de este deporte, Ayrton Senna.




Ya en 1984 compitiendo con un Toleman (2'5 segundos mas lento que los McLaren en los entrenamientos de clasificación), bajo la lluvia, Senna tuvo contra las cuerdas a Alain Prost, llegando a remontar 12 posiciones y acabando segundo, debido a que los comisarios decidieron parar la carrera. Decisión muy criticada en su día porque dio la sensación de que con unas pocas vueltas más el genio brasileño habría ganado la carrera y ridiculizado a Prost. (En esa carrera se repartieron la mitad de los puntos al igual que en Malasia 2009 y en Adelaida 1991, por cierto a que no adivinan quién ganó ese día). Entre los pilotos que fueron sobrepasados por Senna o que no llegaron a finalizar esa carrera se encontraban conductores reconocidos como: Nigel Mansell, René Arnoux, Niki Lauda, Keke Rosberg y Nelson Piquet entre otros.

En 1985 consiguió su primera pole position pero no pudo finalizar la carrera
En 1987 saliendo desde la segunda posición en la parrilla de salida consiguió alzarse con la victoria por primera vez.

Encadenó 4 poles consecutivas desde 1988 hasta 1991, no pudiendo acabar en la primera de las carreras y ganando consecutivamente en los años 89,90 y 91.


En 1992 Ayrton clasificó en tercera posición, Nigel Mansell había conquistado las 5 primeras carreras del mundial con su Williams-Reanault, demostrando la superioridad mecánica que atesoraban dichos coches y que a la postre le llevaría a conseguir el campeonato a final de temporada. Sin embargo un inoportuno problema con una de las tuercas que sujetaban las ruedas del monoplaza, propició que Mansell tuviese que entrar a boxes a falta de 7 vueltas. Este hecho llevó a Senna a la primera posición y permitió ver al mundo una penúltima exhibición del piloto brasileño, de cómo se debe conducir un bólido, en el circuito urbano por excelencia. Fueron 5 vueltas mágicas, que quedarán guardadas en la retina de muchos de los que lo vieron, en las que el piloto brasileño se tomó al pie de la letra esa frase suya de «El segundo es el primero de los perdedores».





En 1993 Senna se encontraba en situación de poder convertirse en el primer piloto en conseguir 5 victorias consecutivas en Mónaco y salía desde la tercera posición, por detrás de Mansell y un joven Michael Schumacher. En esta ocasión dos fallos mecánicos en los monoplazas de dichos pilotos convirtieron a Senna en leyenda, consiguiendo 6 victorias en 7 años, 5 de ellas consecutivas. Senna no pudo intentar el sexto asalto consecutivo debido al accidente que le costo la vida el 1 de Mayo de 1994.


0 comentarios:

Publicar un comentario