Este fin de semana la formula 1 vuelve de nuevo a uno de sus trazados con más antigüedad.
El circuito de Nurburgring esta ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel, Alemania. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, se le conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Formula 1, Jackie Stewart.
El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito se inició en septiembre de 1925. En esta época el trazado de 28,3 km, estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km.
Las competiciones de Formula 1 se iniciaron en 1951 y desde el principio incluyeron el Gran Premio de Alemania. A finales de los años 60 , la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero no dejaron de ser meras medidas provisionales. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión (era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión). Estos factores, unido a un tremendo accidente de Nicky Lauda, que casi le cuesta la vida, precipitó la salida del Nürburgring del circuito Mundial.
Entre 1981 y 1984 , se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud reducida a 4,5 km, volviendo al "circo" de la formula 1 un año despues. Sin embargo la carrera del año 1985 fue un fracaso debido a que el trazado era poco espectacular, (la gente estaba aconstubrada al circuito de 22,8 kilometros) y la audiencia se resintio de tal manera que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de Mexico.
El trazado regreso a la formula 1 en 1995. En el año 1999 la carrera fue caótica. Un accidente en la primera vuelta de Pedro Diniz, iba a marcar la tónica dominante de la carrera. Las lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese totalmente alocada, llego hasta el punto que un Minardi estuvo a punto de doblar al Ferrari de Irvine. Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la otra totalmente seca. Desde el año 95 se ha competido en el trazado alemán todos los años a excepción de 2008.
En 2007, unos dias antes de la carrera, la escuderia BMW-Sauber decidió rendir un pequeño tributo al antiguo circuito de Nordschleife, y organizaron unas vueltas de exhibición al trazado, para deleite de aficionados. Treinta y un años después la música celestial de los motores de Formula 1 volvía a sonar en las inmediaciones del castillo de Nurburgo. A los mandos del bólido correspondiente a esa temporada estuvo Nick Heidfeld piloto titular de la escudería.
Comenzó la carrera del año 2007, y con ella un servicio de meteorologia a cargo de Pedro Martinez de la Rosa dificilmente olvidable. La carrera no defraudo, se había anunciado lluvia a partir de la tercera vuelta por parte de la organización, no asi por parte del equipo McLaren. Se puso el semaforo en verde, y en la misma primera vuelta se desato el diluvio universal. Se produjo el caos absoluto. Los dos BMW se tocarón en la segunda curva, Hamilton pinchó la rueda delantera izquierda, numerosos toques y salidas de pista, y la carrera no habia hecho mas que empezar. Para colmo Raikkonen que lideraba la prueba se trago la entrada a boxes no pudiendo entrar a cambiar ruedas como el resto de pilotos. Las escuderias preveían un "chaparrón" esporadico y cambiaron neumaticos de seco por intermedios en vez de lluvia extrema en la mayoria de los coches. Dudo que alguien que viese esa carrera no tenga grabado en su retina, la segunda vuelta del gran premio, en la que 5 coches valorados en millones de euros, eran incapaces de traccionar en la frenada del final de la recta principal, deslizando sobre el agua como si fuese hielo, acabando su recorrido en el muro del fondo, como si de un macabro guión de pelicula se tratase, cuya perfecta ejecucion podría haber sido firmada por el mismisimo Tarantino, Hamilton estaba fuera...
En ese momento las reglas de la FIA cambiaron, y por un dia se permitió remolcar el coche de un piloto mediante una grua desde la grava donde estaba atrapado, hasta el cemento. Por el bien de la competicion, el britanico no pasó de la novena posicion al final de carrera. La carrera se suspendió, provisionalmente y fue reanudada cuando las condiciones de la pista eran aptas para una conducción segura.
Al reanudarse la carrera, todo volvió a la normalidad. Lideraba la prueba Felipe Massa y Alonso era segundo tras el. A falta de pocas vueltas para el final, se produjo un anuncio por parte de la organización en el que se indicaba que se esperaba lluvia para las últimas 7 vueltas, la carrera volvia a ponerse emocionante. Tras un repostaje en boxes para cambiar neumaticos, Alonso iba recortando su distancia con respecto a Felipe a un ritmo vertiginoso. En unas pocas curvas Alonso ya tenía pegado en su morro al piloto brasileño. Fue un pique corto pero intenso. Tan solo duro 2 vueltas, suficiente para darse cuenta de que un piloto buscaba un hueco para sobrepasar al otro coche, y el otro piloto se dedicaba a mirar más los retrovisores que la propia pista.
En una maniobra casi perfecta Alonso adelantó a Massa por el exterior, recibiendo un toque en el lateral del McLaren por parte del piloto brasileño, que veía con impotencia como sus opciones de victoria se esfumaban.
Al final de la carrera Alonso eufórico se bajo del coche y atrajo la atencion de la camara para que filmase como habia quedado el lateral del coche, indicando de forma precisa algo asi como, "esto no se debe hacer". En el "motorhome" de la FIA, Massa le recriminó a Fernando su actitud delante de la camara, y Alonso pasó del tema. Al dia siguiente, la prensa italiana trataba de barriobajero a Felipe y ensalzaba la figura del piloto Asturiano.
En definitiva, todos atentos este finde al televisor, porque además las previsiones dan para el domingo, adivinenlo......... LLUVIA
Nada de nada (existencialismo a la española)
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Ná de ná.Carmen Laforet(la de la foto) nos jodió. Pero bien jodidos ¿eh?, a
muchos amagos de escritor.
-Nada-,dijo. Porque nada había y nada hay.
Cuánta...
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