twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

US Open 2009

Vuelve el US Open, torneo con un claro favorito, "el del smokin". Roger lleva ganando en esta pista los ultimos 5 años, el año pasado llegaba con una racha bastante negativa. Había cedido Wimbledon tras cinco años de dominio absoluto, el número uno en favor de Nadal, y no había firmado un buen papel en los Juegos Olímpicos, había perdido en semifinales en Cincinatti con Djokovic, y empezaba a parecer que el suizo no era el mismo.

Sin embargo, ha sabido adaptarse a un nuevo estilo de juego, en el que procura realizar puntos mas cortos para no "gastarse" y le tiene tomada la medida a la dejada y al bote-pronto.




Este año ha perdido en Miami con Tsonga, sin embargo gano Cincinatti con dos exhibiciones una en semifinales con Murray y en la final con Djokovic. Nadal podra verse las caras con su verdugo del año pasado (Murray) en semifinales, y le podria servir para recortarle numerosos puntos al tenista escoces, numero 2 del mundo que aun no ha podido ganar un Grand Slam, debido al oligopolio formado por Rafa y Roger.

21 semifinales consecutivas de Grand Slam para el "expresso suizo".
Adjunto aqui un punto de la semifinal del año pasado (muy recomendable)


Vuelve Nurburgring

Este fin de semana la formula 1 vuelve de nuevo a uno de sus trazados con más antigüedad.
El circuito de Nurburgring esta ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel, Alemania. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, se le conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Formula 1, Jackie Stewart.


El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito se inició en septiembre de 1925. En esta época el trazado de 28,3 km, estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km.


Las competiciones de Formula 1 se iniciaron en 1951 y desde el principio incluyeron el Gran Premio de Alemania. A finales de los años 60 , la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring
mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero no dejaron de ser meras medidas provisionales. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión (era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión). Estos factores, unido a un tremendo accidente de Nicky Lauda, que casi le cuesta la vida, precipitó la salida del Nürburgring del circuito Mundial.





Entre 1981 y 1984 , se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud reducida a 4,5 km, volviendo al "circo" de la formula 1 un año despues. Sin embargo la carrera del año 1985 fue un fracaso debido a que el trazado era poco espectacular, (la gente estaba aconstubrada al circuito de 22,8 kilometros) y la audiencia se resintio de tal manera que fue excluido del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de Mexico.



El trazado regreso a la formula 1 en 1995. En el año 1999 la carrera fue caótica. Un accidente en la primera vuelta de Pedro Diniz, iba a marcar la tónica dominante de la carrera. Las lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese totalmente alocada, llego hasta el punto que un Minardi estuvo a punto de doblar al Ferrari de Irvine. Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la otra totalmente seca. Desde el año 95 se ha competido en el trazado alemán todos los años a excepción de 2008.





En 2007, unos dias antes de la carrera, la escuderia BMW-Sauber decidió rendir un pequeño tributo al antiguo circuito de Nordschleife, y organizaron unas vueltas de exhibición al trazado, para deleite de aficionados. Treinta y un años después la música celestial de los motores de Formula 1 volvía a sonar en las inmediaciones del castillo de Nurburgo
. A los mandos del bólido correspondiente a esa temporada estuvo Nick Heidfeld piloto titular de la escudería.





Comenzó la carrera del año 2007, y con ella un servicio de meteorologia a cargo de Pedro Martinez de la Rosa dificilmente olvidable. La carrera no defraudo, se había anunciado lluvia a partir de la tercera vuelta por parte de la organización, no asi por parte del equipo McLaren. Se puso el semaforo en verde, y en la misma primera vuelta se desato el diluvio universal. Se produjo el caos absoluto. Los dos BMW se tocarón en la segunda curva, Hamilton pinchó la rueda delantera izquierda, numerosos toques y salidas de pista, y la carrera no habia hecho mas que empezar. Para colmo Raikkonen que lideraba la prueba se trago la entrada a boxes no pudiendo entrar a cambiar ruedas como el resto de pilotos. Las escuderias preveían un "chaparrón" esporadico y cambiaron neumaticos de seco por intermedios en vez de lluvia extrema en la mayoria de los coches. Dudo que alguien que viese esa carrera no tenga grabado en su retina, la segunda vuelta del gran premio, en la que 5 coches valorados en millones de euros, eran incapaces de traccionar en la frenada del final de la recta principal, deslizando sobre el agua como si fuese hielo, acabando su recorrido en el muro del fondo, como si de un macabro guión de pelicula se tratase, cuya perfecta ejecucion podría haber sido firmada por el mismisimo Tarantino, Hamilton estaba fuera...





En ese momento las reglas de la FIA cambiaron, y por un dia se permitió remolcar el coche de un piloto mediante una grua desde la grava donde estaba atrapado, hasta el cemento. Por el bien de la competicion, el britanico no pasó de la novena posicion al final de carrera. La carrera se suspendió, provisionalmente y fue reanudada cuando las condiciones de la pista eran aptas para una conducción segura.


Al reanudarse la carrera, todo volvió a la normalidad. Lideraba la prueba Felipe Massa y Alonso era segundo tras el. A falta de pocas vueltas para el final, se produjo un anuncio por parte de la organización en el que se indicaba que se esperaba lluvia para las últimas 7 vueltas, la carrera volvia a ponerse emocionante. Tras un repostaje en boxes para cambiar neumaticos, Alonso iba recortando su distancia con respecto a Felipe a un ritmo vertiginoso. En unas pocas curvas Alonso ya tenía pegado en su morro al piloto brasileño. Fue un pique corto pero intenso. Tan solo duro 2 vueltas, suficiente para darse cuenta de que un piloto buscaba un hueco para sobrepasar al otro coche, y el otro piloto se dedicaba a mirar más los retrovisores que la propia pista.
En una maniobra casi perfecta Alonso adelantó a Massa por el exterior, recibiendo un toque en el lateral del McLaren por parte del piloto brasileño, que veía con impotencia como sus opciones de victoria se esfumaban.


Al final de la carrera Alonso eufórico se bajo del coche y atrajo la atencion de la camara para que filmase como habia quedado el lateral del coche, indicando de forma precisa algo asi como, "esto no se debe hacer". En el "motorhome" de la FIA, Massa le recriminó a Fernando su actitud delante de la camara, y Alonso pasó del tema. Al dia siguiente, la prensa italiana trataba de barriobajero a Felipe y ensalzaba la figura del piloto Asturiano.





En definitiva, todos atentos este finde al televisor, porque además las previsiones dan para el domingo, adivinenlo......... LLUVIA

"Malditos gabachos" y la final Hingis-Steffi de RG del 99

No soy muy amante de leer blogs, ni artículos de opinión, y mucho menos si se trata de temas meramente deportivos. Sin embargo hace unos días hice una excepción y me puse a leer un artículo que aparecía en el periódico (si se le puede llamar así) Marca titulado "Malditos gabachos".

En el se advertía las excentricidades del público asistente al torneo de Roland Garros, y se daba a conocer que no sólo Rafa Nadal ha "sufrido" un trato poco respetuoso por parte de la afición parisina y hacía un breve comentario sobre la final del torneo femenino del año 99 entre la todopoderosa Steffi Graf y la joven y elegante Martina Hingis. Inmediatamente me vinieron recuerdos vagos a la cabeza de aquel partido que vi en su día, y que sobre todo recordaba un hecho puntual que sin duda pasó a la historia. Inmediatamente me puse a buscar el resumen por Youtube (como no) y efectivamente, estaba prácticamente todo el partido. Obviamente no tenia en la memoria los tanteos pero si que conocía el desenlace de los hechos.

La final del torneo individual femenino, iba a ser disputada por Steffi Graff, (que intentaría conseguir con 29 años su vigesimosegundo Grand Slam, el sexto Rolland Garros de su carrera) y por Martina Hingis que con 18 años acababa de llegar a la final por segunda y, a la postre, ultima vez en su carrera. A pesar de su edad, Martina ya había conseguido en el año 1997 ganar Australia, Wimbeldon, y el US Open, y había llegado a la final de torneo francés, también logró ganar en Australia en el 98 y 99, el US Open en el 98, y el torneo de maestros en el 98.

Era un 6 de Junio de 1999, y el partido comenzó con un claro dominio de la suiza, logrando imponerse en el
primer set por 6-4. Martina estaba enfrentándose a la segunda tenista más laureada de la historia, y a 15.000 personas totalmente volcadas con la alemana, por su carisma y en cierto modo también por los ademanes prepotentes de Martina.



La segunda manga comenzó con dominio de Hingis, que rápidamente se puso con un 2-0 y parecía tener el partido controlado. Sin embargo en el tercer juego, con saque favorable a Steffi sucedió algo que desestabilizó mentalmente a Martina. En el primer saque de la alemana y tras un peloteo, Martina conectó un golpe ganador muy ajustado al fondo de la pista que Steffi miró con resignación. No obstante el juez de linea la marcó fuera, y fue en ese momento cuando Martina descontrolada por la tensión que le estaba produciendo un partido tan importante, el ambiente totalmente en su contra de 15.000 "necios", y su juventud, le hicieron perder los nervios, y se "plantó" hasta que la juez de silla no rectificase su decisión. Probablemente estuvo fuera de lugar el número que montó, pero hay que estar en esa situación para darse cuenta de que la reacción de la tenista suiza, quizás no fue tan ilógica.



La jugada no sólo se saldó con el punto para Steffi, sino que también conllevo una penalización en forma de punto a favor de la alemana. De esta forma del 0-15 se pasó al 30-0. Este hecho desestabilizo a Martina, que empezó a dar síntomas de flaqueza, pero manteniendo la ventaja. Así se llegó al décimo juego, con 5-4 para la suiza y sacando para ganar el partido. En este juego, Hingis pierde por completo la concentración y acaba cediendo dos juegos consecutivos con su saque y poniendo en bandeja el set a Steffi, 5-7.



En el tercer y definitivo set, Martina pierde su saque en el sexto juego, permitiendo a la alemana, consolidando su saque, restar para ganar, 5-2. En el octavo juego Hingis se adelanta 30-0 en el marcador, pero sin embargo vuelve a desconcentrarse, y acaba cediendo un 30-40 con bola de partido para Steffi. Fue en ese momento, cuando Martina demostró el tremendo carácter y la sangre fría que le caracterizaba, y realiza un primer saque por bajo cortado, renunciando a un potente primero alto, obligando a Graf a subir a la red para devolver la bola y con una calma pasmosa, la suiza supera con un "passing" paralelo salvando el primer match point. La jugada no sólo no creo admiración, sino que el público se lo tomó como una forma sucia de jugar, y la cara de Steffi mostraba una desaprobación como si la jugada proveniese de una tenista inmadura. Martina no daba crédito y la pista central clamaba contra ella. (minuto 6:50)




Al ver este video recorde un parrafo del articulo de Marca que decia: "En el torneo del año 99 a Martina el trato que le dio el público fue tal que no sé si de haberlo sufrido una de nuestras chicas no hubiéramos sacado del mausoleo a Daoíz y Velarde para clonarlos y hubiéramos vuelto a mandar a los Tercios a San Quintín. Vale, que sí, que Martina era soberbia y maleducada, pero si en vez de vivir en Trubbach fuera de Campo de Criptana, por poner por caso, muchos de por aquí dirían que ella tenía razón y los demás envidia" Totalmente de acuerdo.

Martina acabo cediendo ese juego, perdiendo el campeonato, y llorando cómo una niña (que es lo que era) en brazos de su madre. El público habia conseguido desestabilizar a una de las tenistas con más talento en la historia del tenis.



Hingis tuvo que retirarse un tiempo tras detectarsele varias lesiones crónicas y graves en los ligamentos
de los pies, en Octubre de 2002 a la edad de 22 años. Tras diversas operaciones y una larga recuperación, Hingis volvió a las pistas del circuito de la WTA en 2006. Tras su vuelta logró llegar hasta en Nº 6 del ranking mundial y ganar 3 títulos WTA en individuales. El 1 de Noviembre de 2007 anunció su retirada tras dar positivo en test por cocaina, realizado tras la edición del campeonato de Wimbledon de 2007. El 4 de Enero de 2008 el test fue confirmado siendo Hingis suspendida por dos años, a contar desde el 1 de Octubre de 2007 . Hace unos dias se ha especulado con su regreso una vez cumpida la sanción, pero parece haber sido negado por la tenista. Martina consiguió 3 de los 4 grandes con 18 años, el publico parisino se quedó sin ver a "Swiss Miss" ganar su torneo. Ellos se lo pierden.




Roger, es el momento


El 2 de febrero de 2004, Roger Federer se situó como número 1 del mundo en el ránking de la ATP. Venía de ganar el gran Slam de Australia a Marat Safin, y había ganado en el verano pasado Wimbeldon por primera vez. Esta posición la mantuvo durante un tiempo récord de 237 semanas consecutivas hasta el 18 de agosto de 2008. Es dueño de numerosos récords en el circuito, ganador de 13 coronas de Grand Slam y 15 Torneos ATP Masters 1000, además de su reconocida habilidad para jugar en todas las superficies, condición poco común que le ha permitido sumar victorias en todas y cada una de ellas. Es el segundo jugador con más torneos de Grand Slam ganados(13), justo después de Pete Sampras (14), siendo Roland Garros el único de éstos que no ha conseguido en su carrera. Sin embargo y a diferencia de Sampras (quien apenas jugó una semifinal), Federer suma hasta la fecha 3 finales consecutivas en dicho campeonato, todas ellas siendo derrotado por Rafa Nadal.


Sin embargo este año con la derrota de Djokovic contra Kohlschreiber y de Rafa contra el sueco Robin Soderling en octavos, unido a la derrota esta tarde de Murray frente al chileno Gonzalez, han dejado el camino despejado a Roger para que por fin pueda consagrarse deportivamente como el mas grande de este deporte.



A Roger le espera un partido mañana con el francés Monfils, una más que probable semifinal frente a Del Potro, y una hipotética final, en la que no cabe duda que contará con el apoyo del público, frente a un cañonero que saldrá del
Soderling-Gonzalez, un tipo de rival que le va como anillo al dedo, debido al tipo de golpeo plano del suizo.


En definitiva, a Roger le quedan tres encuentros en los que va a tener que enfrentarse sobre todo a su cabeza. Tendrá que tener especial cuidado en el partido contra Del Potro, pero si es capaz de mantener la concentración y encontrarse con el juego preciso y elegante que le caracteriza el próximo día 7 de Junio el tenis escribirá una nueva pagina de su historia...

GRAN PREMIO DE MONACO

y tributo a Ayrton Senna 15 años después


Este fin de semana se celebrará el Gran Premio de F1 de Mónaco por 67ª vez en su historia. Se trata de el trazado emblema de este deporte, en su pista se han librado "batallas" entre los pilotos más históricos de esta modalidad. Hablar del gran premio de Montecarlo, significa hablar del que para muchos expertos (entre los cuales no me incluyo, pero comparto su opinión) consideran el mejor piloto en la historia de este deporte, Ayrton Senna.




Ya en 1984 compitiendo con un Toleman (2'5 segundos mas lento que los McLaren en los entrenamientos de clasificación), bajo la lluvia, Senna tuvo contra las cuerdas a Alain Prost, llegando a remontar 12 posiciones y acabando segundo, debido a que los comisarios decidieron parar la carrera. Decisión muy criticada en su día porque dio la sensación de que con unas pocas vueltas más el genio brasileño habría ganado la carrera y ridiculizado a Prost. (En esa carrera se repartieron la mitad de los puntos al igual que en Malasia 2009 y en Adelaida 1991, por cierto a que no adivinan quién ganó ese día). Entre los pilotos que fueron sobrepasados por Senna o que no llegaron a finalizar esa carrera se encontraban conductores reconocidos como: Nigel Mansell, René Arnoux, Niki Lauda, Keke Rosberg y Nelson Piquet entre otros.

En 1985 consiguió su primera pole position pero no pudo finalizar la carrera
En 1987 saliendo desde la segunda posición en la parrilla de salida consiguió alzarse con la victoria por primera vez.

Encadenó 4 poles consecutivas desde 1988 hasta 1991, no pudiendo acabar en la primera de las carreras y ganando consecutivamente en los años 89,90 y 91.


En 1992 Ayrton clasificó en tercera posición, Nigel Mansell había conquistado las 5 primeras carreras del mundial con su Williams-Reanault, demostrando la superioridad mecánica que atesoraban dichos coches y que a la postre le llevaría a conseguir el campeonato a final de temporada. Sin embargo un inoportuno problema con una de las tuercas que sujetaban las ruedas del monoplaza, propició que Mansell tuviese que entrar a boxes a falta de 7 vueltas. Este hecho llevó a Senna a la primera posición y permitió ver al mundo una penúltima exhibición del piloto brasileño, de cómo se debe conducir un bólido, en el circuito urbano por excelencia. Fueron 5 vueltas mágicas, que quedarán guardadas en la retina de muchos de los que lo vieron, en las que el piloto brasileño se tomó al pie de la letra esa frase suya de «El segundo es el primero de los perdedores».





En 1993 Senna se encontraba en situación de poder convertirse en el primer piloto en conseguir 5 victorias consecutivas en Mónaco y salía desde la tercera posición, por detrás de Mansell y un joven Michael Schumacher. En esta ocasión dos fallos mecánicos en los monoplazas de dichos pilotos convirtieron a Senna en leyenda, consiguiendo 6 victorias en 7 años, 5 de ellas consecutivas. Senna no pudo intentar el sexto asalto consecutivo debido al accidente que le costo la vida el 1 de Mayo de 1994.